Autónomo Societario: ¿tiene derecho a la TARIFA PLANA de Seguridad Social?

Todos conocemos la llamada TARIFA PLANA de AUTÓNOMOS, por la que un joven que emprende pagará de cuota 50 euros (durante los primeros 6 meses). Concretamente, si el autónomo elige la Base de Cotización mínima, las cuotas son:

  • Primeros seis meses: 50 euros mensuales,
  • Del mes 7n al 12: 133 euros mensuales.
  • Del mes 13 al 18: 186 euros mensuales.
  • De mes 19 al 30: 186 euros mensuales en condiciones especiales (para menores de 30 años y para menores de 35 años que no hayan sido autónomos en los 5 años anteriores).

Pero centrándonos en lo que nos interesa: si el autónomo crea una sociedad, ¿tiene derecho a aplicarse estas bonificaciones? En principio la Seguridad Social nos dice un rotundo NO, así que cuando el autónomo-societario se da de alta, se encuentra con que no tiene TARIFA PLANA. Pero lo cierto es que si cumple todos los requisitos, la Ley no le excluye de ser beneficiario de la TARIFA PLANA.

Esta TARIFA PLANA pretende bajar el número de jóvenes desempleados mediante la opción del autoempleo. Así que no tiene sentido alguno que, por crear una sociedad o formar parte de ella, no tenga derecho a la TARIFA PLANA. De hecho, la Ley no excluye a los autónomos-societarios, simplemente dice que tendrán derecho a la TARIFA PLANA los jovenes trabajadores por cuenta propia. Y si el autónomo posee el control efectivo de la sociedad civil o mercantil, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia nos indica que SÍ TENDRÁ DERECHO A LA TARIFA PLANA.

Si es tu caso, no dudes en pasar por Gapyme para conocer si puedes solicitar la devolución de lo que has pagado de más. Te esperamos.

Algunos clientes que confian en nosotros

Nuestros clientes, lo primero

Clientes satisfechos con nosotros

Testimonios